Alan Chambers: Lo Siento

la-1451762-me-0621-exodus-01-fo-jpg-20130620

Traducido del Inglés: noticia original aquí

Alan Chambers: Lo siento

Hace tres años, Leslie y yo comenzamos una conversación muy pública en Our America With Lisa Ling, de Oprah Winfrey Network (OWN) en relación con algunas de nuestras creencias profundamente arraigadas sobre el cristianismo y la comunidad LGBT. Hoy en día, hemos decidido llevar aún más lejos la conversación pública. Mientras que estas conversaciones se pueden dar a conocer con muchas respuestas tanto de partidarios como de críticos, es nuestro deseo seguir teniendo estas conversaciones honestas con la esperanza de llegar a un lugar de paz.

Hace varios meses, esta conversación me llevó a llamar a Lisa Ling para dar un paso más en este camino complicado. Le pregunté si quería, una vez más, ayudarnos añadir a la historia mis disculpas a las personas que han sido heridas por Exodus International. Nuestro ministerio ha sido público y por lo tanto, todo reconocimiento de injusticia también debe ser público. No siempre he sido el líder de Exodus International, pero ahora lo soy y alguien debe finalmente reconocer el dolor de los demás. Lo hago con ansiedad, pero dispuesto.

Es extraño ser alguien que ha sido herido por el tratamiento de la iglesia hacia la comunidad LGBT, y también ser alguien que debe pedir disculpas por ser parte del mismo sistema de ignorancia que ocasionaba el dolor. Hoy es como si acaba de despertar a un mayor sentido de lo doloroso que es ser un pecador en manos de una iglesia enojada.

También es extraño estar en un parte de las porciones de gran alcance tanto de la comunidad gay como de la comunidad cristiana. Porque yo no estoy de acuerdo con las mayorías vocales en ninguno de los grupos y estoy forjando un nuevo lugar de servicio pacífico entre  ambos, por lo tanto es probable que continúe siendo un extraño en algún grado. Me imagino que es muy parecido a un hombre del que he oído hablar en una conferencia a la que asistí, el padre Elías Chacour, el arzobispo católico melquita de Israel. Él es un cristiano árabe, palestino de nacimiento y ciudadano de Israel. Hablar de él es hablar de una contradicción andante. Cuando pienso en la tensión de mi situación me consuela pensar en él y los suyos.

Mi deseo es alinearme totalmente con Cristo, su Buena Nueva para todos y su oferta de paz en medio de las tormentas de la vida. Mi esposa Leslie y mis creencias se centran en torno a la gracia, la obra terminada de Cristo en la cruz y su oferta de relación eterna a todas y todos los que creen. Nuestras creencias no se centran en el “pecado”, porque “el pecado” no está en el centro de nuestra fe. Nuestro viaje no ha sido de negar el poder de Cristo para hacer cualquier cosa -, obviamente, él es Dios y puede hacer cualquier cosa.

Con esto, aquí esta una versión ampliada de la disculpa que ofrecí durante mi reciente entrevista con Lisa Ling a las personas dentro de la comunidad LGBT que han sido heridas por la Iglesia, Exodus International, y por mí. Me doy cuenta que algunos dentro de comunidades para las que pido disculpas dirán que no tengo el derecho, como un solo hombre, para hacerlo en su nombre. Pero si la Iglesia es un solo cuerpo con muchos miembros que están conectados con el todo, entonces creo que si uno de nosotros hace justicia, lo hace por todos, y si uno de nosotros comete injusticia, todos cometemos injusticia. Y he estado junto a otros que ahora reconocen la necesidad de ofrecer disculpas y hacer las cosas bien. Creo que esta disculpa – aunque imperfecta – es lo que Dios el Padre quería que hiciera.

Para los miembros de la comunidad LGBTQ:

En 1993 hice chatarra cuatro coches. En una prisa para llegar a casa de un amigo, estaba conduciendo cuando una abeja comenzó a zumbar alrededor del interior de mi parabrisas. Golpeé la abeja y se cayó en el salpicadero. Un minuto más tarde, comenzó a zumbar de nuevo con furia. Tratando de golpearla de nuevo me perdí por completo el hecho de que un autobús se había detenido tres coches delante de mí. Tampoco vi que los tres coches se detenían. A 40 millas por hora me estrelle contra el coche delante de mí causando una reacción en cadena. Resulte muy herido, al igual que los otros involucrados. Nunca tuve la intención de ocasionar el incidente. Yo nunca he hecho daño a nadie deliberadamente. Pero lo hice. Y fue mi culpa. En mi prisa por llegar a mi destino, el temor de ser picado por una abeja tonta, y la distracción egoísta, dañe a otros.
No tengo idea si alguna de las personas heridas en el accidente ha sufrido efectos a largo plazo. Aunque no tenía intención de hacerles daño, lo hice. El hecho de que mi corazón no fuera malicioso no disminuyó su dolor o sufrimiento. Lamento mucho elegir ser distraído esa tarde, y causar tanto daño a personas y bienes. Si pudiera regresar el tiempo y cambiarlo, lo haría, pero no puedo. Oro  para que todos los involucrados en el accidente hayan restaurado su salud.

Recientemente, he comenzado a pensar de nuevo en la forma de pedir disculpas a las personas que han sido afectadas por Exodus International a través de una experiencia o un mensaje. He oído muchas historias de primera mano de personas llamadas sobrevivientes ex-gay. Historias de personas que acudieron a los ministerios o ministros Exodus únicamente para experimentar más trauma. He oído historias de la vergüenza, la mala conducta sexual, y la falsa esperanza. En todos los casos que se ha llegado a mi conocimiento, ha habido una acción rápida que resulta en la eliminación de estos líderes y / o sus organizaciones. Pero rara vez hubo una disculpa o un reconocimiento público por mí.

Y luego está el trauma que he causado. Hubo varios años que convenientemente omití mis atracciones hacia el mismo sexo. Tenía miedo de compartirlo de manera tan fácil y rápida como lo hago hoy. Mis sentimientos me trajeron una enorme vergüenza y los escondí con la esperanza que se fueran. Mirando hacia atrás, parece tan extraño pensar que podía hacer algo para detenerlos. Hoy, sin embargo, acepto estos sentimientos como parte de mi vida que probablemente siempre estarán ahí. Los días de sentir vergüenza de estos sentimientos han pasado, y me siento libre al aceptarme simplemente como mi esposa y mi familia lo hace. Como mis amigos lo hacen. Como lo hace Dios.

Ni en un millón de años hubiera pensado hacer daño intencionalmente a otra persona. Sin embargo, aquí estoy con mucho dolor al no reconocer el sufrimiento que algunos afiliados a Exodus International causaron, y al no compartir toda la verdad acerca de mi propia historia. Mis buenas intenciones importan muy poco y han fallado en disminuir el dolor y el daño que otros han experimentado bajo mi cargo. El bien que hemos hecho en Éxodus se ve ensombrecido por todo esto.

Amigos y críticos han dicho que no es suficiente simplemente cambiar nuestro mensaje o página web. Estoy de acuerdo. No puedo simplemente seguir adelante y fingir que yo siempre he sido el amigo que deseo ser hoy. Yo entiendo por qué soy desconfiable y por qué Éxodo es odiado.

Por favor sepan que estoy profundamente arrepentido. Lo siento por el dolor y el daño que muchos de ustedes han experimentado. Lamento que algunos de ustedes pasaron años trabajando a través de la vergüenza y la culpa que sentían, cuando sus atracciones no cambiaron. Lo siento por que promoví esfuerzos para el cambio de orientación sexual y teorías reparativas que estigmatizaron a los padres. Lo siento por que no me enfrente a personas de “mi lado” que les llamaban sodomitas o cosas peores. Lo siento que conociendo a algunos de ustedes tan bien, falle en compartir públicamente que las personas homosexuales que conozco  eran tan capaces de ser padres maravillosos así como cualquier persona heterosexual que conozco. Lo siento cuando celebraba una persona que venía a Cristo y rendía su sexualidad a Él, cruelmente celebraba el fin de esa relación que quebranto tu corazón. Lo siento porque comunique que tu familia era menos que yo y mi familia.

Más que nada, lo siento por lo que muchos han interpretado este rechazo religioso por los cristianos como el rechazo de Dios. Yo lamento profundamente que muchos se han alejado de la fe y que algunos han decidido poner fin a sus vidas. Por el resto de mi vida voy a anunciar nada más que la verdad del Evangelio, de la gracia, la misericordia y la invitación abierta a todos a entrar en una relación inseparable con Dios Todopoderoso.

No puedo pedir disculpas por mis creencias bíblicas sobre los límites que rodean el sexo, pero voy a ejercer mis creencias con gran cuidado y respeto por aquellos que no los comparten. No puedo pedir disculpas por mis creencias sobre el matrimonio. Pero yo no tengo ningún deseo de luchar contra usted en sus creencias o los derechos que ustedes buscan. Mis creencias sobre estas cosas nunca volverán a interferir con el mandato de Dios de amar a mi prójimo como a mí mismo

Nunca has sido mi enemigo. Lamento mucho que he sido el tuyo. Espero que los cambios en mi propia vida, así como los que anunciamos esta noche sobre Exodus International, traigan resolución y demuestren que son en serio mis disculpas y mi ofrecimiento de amistad. Me comprometo que futuros esfuerzos se centrarán en paz y bien común.

En el futuro, vamos a servir en nuestra cultura pluralista organizando conversaciones reflexivas y seguras sobre el género y la sexualidad, mientras nos asociamos con otros para reducir el miedo, inspirar esperanza y cultivar el florecimiento humano.

Fin de la noticia, de acá en adelante es opinion del blog gay cristiano

Realmente admiro mucho a Alan Chambers, lo considero muy valiente como cristiano conservador el aceptar publicamente que aun siente atraccion al mismo sexo; y mas valiente aun pedir disculpas por el daño ocasionado por el y por el ministerio que el dirigía. Es difícil que despues de mucho tiempo de predicar lo mismo, casado y presidente de una organizacion publica internacional, haya decidido cambiar de parecer y hacerlo publico, arriesgando su carrera y credibilidad. Y concuerdo con el, siempre sera un extraño tanto en la comunidad gay como en la comunidad cristiana. Pero ha demostrado el amor de Dios y ha hablado por toda la comunidad gay. A pesar de haber dañado a personas, merece una oportunidad por tal acto de valentia y amor.

Si puedes ingles te dejo un enlace acá de una entrevista con Alan Chambers.

Y tu que piensas? escribeme un comentario y no te olvides de visitar la categoria Meditaciones

Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s