NatGeo Documental sobre Homosexualidad

¿Los homosexuales nacen o se hacen? Comúnmente se ha dicho que los genetistas no han podido identificar hasta ahora el llamado “gen gay”, pero NatGeo a través de su aclamada serie “En el Vientre Materno” (Gemelos Idénticos, 2008); nos revela una de las posibles causas de esto, pues de acuerdo a los más recientes descubrimientos la orientación sexual podría no estar definida en el ADN como equivocadamente se creía en el siglo pasado, sino en el epigenoma; siendo la Epigenética capaz de explicar porque una persona nace heterosexual u homosexual, corroborando así lo que la Psiquiatría y la Psicología afirmaban desde la década de los 70’s (y con mayores bases recalca hoy), que la homosexualidad NO es una “enfermedad”, y por ende tampoco es “contagiosa”.

La APA (American Psychological Association), la asociación más grande y reconocida de Psicólogos en el mundo dice al respecto sobre la homosexualidad:

“Los psicólogos, psiquíatras y otros psicoterapeutas concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental o un problema emocional. En más de 35 años de investigaciones científicas imparciales y bien diseñadas, se ha podido demostrar que la homosexualidad, de por sí, no está relacionada con trastornos mentales o problemas emocionales o sociales.

En una época se consideró a la homosexualidad como un trastorno mental porque los profesionales de esa disciplina y la sociedad contaban con información tendenciosa. En el pasado, los estudios sobre homosexuales, lesbianas y bisexuales, se concentraban exclusivamente en las personas bajo tratamiento psicoterapéutico, lo que daba un sesgo a sus conclusiones. Cuando los investigadores comenzaron a analizar la información relacionada con personas que no estaban bajo tratamiento, se dieron cuenta de inmediato que el concepto de la homosexualidad como enfermedad mental era falso.

En 1973, La American Psychiatric Association (Asociación Norteamericana de Psiquiatría) corroboró la importancia de las nuevas investigaciones sobre el tema y quitó a la homosexualidad del manual oficial que contiene la lista de enfermedades y trastornos mentales. Dos años más tarde la American Psychological Association adoptó una resolución apoyando esa decisión. Durante más de 25 años ambas Asociaciones han exhortado a los profesionales de sus respectivas disciplinas a que intenten eliminar el estigma que vincula la orientación sexual con trastorno mental…”

Más información, en:http://www.apa.org/topics/sexuality/orientacion.aspx

El 17 de Mayo de 1990 LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), retiro la Homosexualidad de la lista de enfermedades.

¿Qué es la Epigenética?

Cuando hablamos de Epigenética nos referimos a fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión. Es la herencia de patrones de expresión de genes que no vienen determinados por la secuencia genética (la cadena de pares de bases del ADN de cada individuo). Y esta herencia alternativa viene fijada porque los genes se expresan o no dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas como lo es la metilación del ADN o de las histonas, o bien la forma de la cromatina, y otras causas que aún no conocemos.

Epigénesis: Las variaciones Epigenéticas controlan la actividad de los genes. Si es alta la concentración de “X” sustancia, la actividad será alta. El código epigenético está constituido por un sistema de moléculas unidas al ADN o a las histonas, y gobierna la expresión de los genes pues sus colas proteicas (las de las histonas) catalizan una gran variedad de adiciones químicas, como los acetilos que amplifican genes vecinos.

Más información en: http://www.epigenetica.org/?page_id=150

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s